"No creo que él se acuerde de lo que se dijo entonces, pero las imágenes retornan de todos aquellos años entramados cuando otra cara está tan cerca que no la puedes dejar porque ahora es también tu cara y cuando esa cara está enterrada te pierdes de vista a ti mismo, de forma que las palabras, aún disponibles, que acompañan esos años, se vacían de significado y todo resbala hacia el mutismo, el mutismo de los muertos. La nariz y los ojos con la raya pintada como una actriz y los labios color rosa sonrientes en la clase de baile se desanimaron al final, y la cara de él también se apaga porque la historia, duplicada siempre y entrelazada, acaba"






"El día que me miré al espejo no sabía que cuando uno besa es imposible ver nada; ciega la proximidad a medida que una cara penetra la otra"








"Durante la enfermedad la gente se encoge como si estuviera mucho más lejos de nosotros. Hay distancia en el morir para aquellos que enferman o se vuelven tristes o sólo envejecen. Se van separando lentamente de la tierra, de esa parte en la que han vivido, y podemos ver su rendición al silencio. Otros mueren inmediatamente, arrancados en sólo un instante por una ventana, en un accidente"






Siri Hustvedt
Leer para ti

La vida diurna crea relaciones tan superficiales y siniestras como la vida diurna. A veces la actitud más punk la encuentras en los hospitales y en la manera de soportar el dolor y la crueldad de la propia vida.

La gente te pregunta ¿por qué estás triste?. Cuando en realidad quieren decir: no pienses, por favor, me afecta o afectará....





Una mujer que bebe es rara, grave, decía Marguerite Duras, pero alguien nos debería haber advertido del pánico que eso produce en el hombre

Violencia de género mal, pero a veces sería tan saludable silenciar a
alguien con un buen golpe en la cabeza. Debemos entender el golpe mal
dado como injustica y el bien dado como un caso claro de justicia,
limpieza, necesidad

PROYECTO GATO

www.proyectogato.org




PROYECTO GATO
http://www.proyectogato.org/

Más evidencias: amigos, lugar donde sentirse protegido no agredido.

POSICIONAR. Verbo poco conocido y practicado: Colocar algo en una posición.Tomar una posición, actitud o postura.
Exigencias mínimas a veces en cuanto a humanidad se refiere. Pocos parecen arriesgarse a tomar partido, en cualquier sentido.
Y el que calla, otorga. Poco más.

He aprendido a odiar

La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger

La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger
Varias autoras

Por Alberto García-Teresa.

Resulta arriesgado hablar siempre de «generación literaria», sobre todo por el hábito del ser humano de intentar enconsertar y parcelar la realidad para tratar de comprenderla (por más que sepa que es compleja, contradictoria, discontinua e inabarcable). El poeta y narrador David González no busca presentar, en esta Generación Blogger, un elenco cerrado de escritoras, un listín que pueda utilizarse en los futuros estudios de Historia de la Literatura para realizar el fatídico paseo por el cementerio en manuales e institutos. Por el contrario, González recoge una muestra, en la que otras muchas creadoras (que él mismo señala) no han podido entrar, de una serie de autoras con unas pautas comunes que apuntan a un cambio profundo, al menos, en la producción y en la recepción del hecho literario.

La manera de recogerse el pelo
presenta a trece mujeres poetas, con edades comprendidas entre los 26 y los 38 años, de poca obra editada en libros, de las cuales se recogen otros trece poemas. El primer aspecto en común consiste en que utilizan la herramienta de los blogs para la difusión de sus creaciones. Así pueden foguear sus escritos al poner su trabajo a disposición del público (y sus comentarios) recién horneado. González habla de la «primera generación blogger de la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra a través de ese nuevo mundo», según nos explica José Ángel Barrueco en el prólogo del volumen. De esta manera, como es lógico, buena parte del material recopilado procede de esos cuadernos de bitácora.

Sin embargo, a estas circunstancias hay que añadir una serie de coincidencias temáticas que comparten las antologadas. La más patente es la fuerte conciencia femenina y feminista; una determinada postura enfrentada a la desigualdad entre sexos, por la dignidad. Se trata de una posición de gran firmeza, combativa, expresada mediante distintos modos de enunciación, pero que señalan (en la selección de textos del libro) diferentes vías de expresión crítica que no se agotan en sí mismas, sino que disparan otras reflexiones.

La obra incluye igualmente un DVD, realizado por Patty de Frutos, que contiene la puesta en escena (o en acción) de poemas de la antología. Con diferentes registros, se fusionan la declamación de los versos con la comunicación visual en una interesante y original propuesta.

El volumen recopila los textos de Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil Romera, Déborah Vukušić, Lucía Fraga, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Inma Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo.

De este modo, el libro se abre con las piezas de Silvia Oviedo. Se trata de una poesía de resistencia, de las más combativas de la antología, trazada desde una base cotidiana. Al mismo tiempo que refleja un contexto religioso, señala elementos de alienación y de deshumanización. Llama la atención el uso que hace Oviedo de imágenes violentas para transmitir ese universo.

Por su parte, a continuación, la selección de poemas recogidos de la valenciana Ester García Camps ofrece una poesía intimista y cercana.

Gloria Gil Romera
habla de la oscuridad sobre todo, mediante textos de tono pesimista. Sin embargo, contienen, declaraciones de firmeza, de oposición a una sociedad machista y a una realidad amenazadora y desintegradora, en la que no se encuentra reconocida ni realizada. Esto le provoca incertidumbre, dudas sobre la autenticidad de su personalidad («creo que, finalmente, / lo que lleva mi nombre / es una serie de pieles muertas caídas en la alfombra / que los ácaros se comen»). Desde ese punto de partida, Gil Romera lanza una decidida apuesta por la búsqueda de uno mismo, desechando los roles sociales impuestos y preconfigurados.

La escritura de Déborah Vukušić se encuentra marcada por la infancia y la guerra (ella es de ascendencia croata; «la guerra me pilló con doce años»), especialmente por su padre soldado: «los ojos sin fondo de mi padre / después de la guerra», «no se le puede contar a una niña / 16 años 17 / que su padre es un asesino / no puede enorgullecerse de asesinar / no / delante de su hija». Sobre esa base elabora una poesía fundamentalmente narrativa, en la que también se cuelan textos de amor.

Por otro lado, los poemas de Lucía Fraga giran en torno a la pareja. Así, aborda la relación entre varones y mujeres desde una perspectiva reivindicativa, la maternidad, el desamparo de la infancia y el agrio mundo que nos rodea y que los determina. En ellos, además, resulta relevante que los trabaja desde una perspectiva no individual.

Destaca la fuerza de Ana Vega, que se presenta como una gran poeta, con un registro conseguido y marcado. También realiza una poesía resistente («la peste de este siglo / es la ceguera / que todos / nos imponemos / cada día / para salvarnos»), concebida desde el dolor («el dolor no mata (…) / las personas heridas / son peligrosas / saben que pueden sobrevivir», explica recuperando las lúcidas palabras de Louis Malle). Utiliza numerosos juegos con la luz y la sombra, y metáforas sobre el abrasarse en la vida. Así, su obra se articula alrededor del cansancio producido por la batalla por la supervivencia («derrotas, sobre todo. / Batallas tatuadas»), y en ella cala cierta desolación y desesperanza: «y tras la puerta / otra puerta / cerrada».

Igualmente, Nuria Mezquita, ofrece una poesía feminista, que habla de la dignidad, de las ilusiones, las frustraciones y sus roles en la sociedad patriarcal; una sociedad determinada por la aspiración y la apariencia. A pesar de la dureza, «yo sigo peleando», y no se permite claudicar: «no he encontrado todavía el camino / pero lo sigo buscando».

Por su parte, Ana Pérez Cañamares se adentra en la línea de las generaciones, escribiendo desde la condición de hija y madre con un estilo claro. Ese es el punto de partida de bastantes de sus reflexiones, que también profundizan en la observación de la realidad.

Las siguientes páginas de la antología están dedicadas a los textos de Cristina Morano. La escritora plantea continuamente el papel de dominación sobre la mujer y de la situación de los trabajadores mediante una poesía discursiva.

A su vez, Inma Luna presenta una obra intimista, que se ofrece desarrollándose desde la conciencia del dolor y de la fragilidad. La vida se construye con cicatrices, y esas mismas cicatrices fortalecen al individuo. Por tanto, es un impulso radicalmente vitalista lo que anima su escritura. Luna se mueve en la cotidianeidad, por lo que hallamos múltiples referencias al hogar, a acciones diarias y también al propio cuerpo.

Por otro lado, Begoña Paz incide en la mercantilización de la mujer, en su degradación a objeto. Critica duramente la utilización de la apariencia en una sociedad de consumo, patriarcal. En general, la escritora señala la falta de dignidad de nuestro mundo.

Algunos de los textos recopilados de Isabel Bono son poemas en prosa, que desarrollan motivos oníricos. En otros, incorpora modos y gramática de los nuevos mecanismos de comunicación.

Finalmente, Lola Lugo aborda en numerosas piezas los problemas y aspiraciones de la literatura y del lenguaje. Llama la atención la consecución de un ritmo entrecortado, obtenido a base del acertado uso de rayas-paréntesis.

De este modo, La manera de recogerse el pelo presenta las voces de trece poetas que, a través de distintos registros, indican senderos que cuestionan el sistema de relaciones de nuestra sociedad al mismo tiempo que comparten una inquietud por utilizar los nuevos medios de expresión y comunicación. Sin afán de ser canónica, esta antología señala a una serie de poetas contemporáneas, en crecimiento, que debemos tener en cuenta.

La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger
Varias autoras
Edición de David González
320 páginas
Bartleby, 2010
ISBN: 978-84-92700-13-8

http://www.bartlebyeditores.es

http://bartlebyeditores.blogspot.com/

http://www.davidgonzalezpoeta.com/

http://lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com/

http://silviaoviedo.blogspot.com/

http://rhapsodyegc.blogspot.com/

http://vukusic.blogspot.com/

http://luciafraga.blogspot.com/

http://elalmadisponible.blogspot.com/

http://cristinamorano.blogspot.com/

http://inmalunatica.blogspot.com/

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2007/01/begoa-paz.html

http://laespumadelasnoches.blogspot.com/

http://elcuadernogriego.blogspot.com








http://www.culturamas.es/blog/2010/09/01/la-manera-de-recogerse-el-pelo-generacion-blogger/

Isabel Bono, sabia como siempre...

OCHO DÍAS EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS


siempre me gustaron los planetas, el grupo
y los títulos de sus discos

ocho días en el motor de facebook
podría llamarse el mío

chunda chunda chunda

curiosidad y la insistencia de los amigos
me hicieron abrir una cuenta
identidad falsa

me añadieron como amigo amigos que ya lo eran,
tampoco me negaron los desconocidos

no he llegado a comprender (ni soportar)
la tiranía de FB
ese abrir la pantalla y que te suelte "¿qué estás pensando?"
cómo si pensar fuera malo
o pensaras en algo tremendamente incorrecto

otra tiranía es la del nivel de progreso,
ver que esa barrita azul no acaba de llenarse
debe de desmoralizar a cualquiera
(yo tuve suerte y al cabo de una semana
el nivel de progreso estaba a tope
como el termómetro de la terraza)

FB exige que hagas cosas en todo momento:
fulanito está esperando que lo aceptes como amigo
tienes 2 mensajes sin responder
quizá conozcas a estas personas
hay 4 amigos conectados al chat

chunda chunda chunda

igual que esa música machacona de las tiendas
cuyo mensaje soterrado es: no pienses
compra compra compra

efectivamente
FB está muy bien para quien tenga algo que vender
para los que abrir un blog es sinónimo de pereza
para quienes tengan tiempo de sobra
y no sepan en qué gastarlo
para los que ver 438 amigos
aunque nunca vaya verlos en 3D
les hace sentirse menos solos
para quienes buscan a alguien

lo mejor de estos 8 días escuchando este runrún
ha sido encontrar a algunos escritores a los que admiro
y poder decirles en tiempo real que los admiro

lo peor de estos 8 días
ha sido disfrazarme ante personas que quiero
y sentir a ciertos amigos añadidos como condecoraciones

si hay algo que no soporto es sentir vanidad
y la he sentido,
y el único motivo que me unía ya a FB era ése
"mira de quién soy capaz de rodearme en sólo 8 días"

desde el primer momento dije que me daría de baja

imposible, decían lo amigos
(los añadidos y los en 3D)

no he tardado ni 30 segundos

aquí dejo este camino más corto
por si alguien desea huir, pasear, leer, mirar por la ventana
o empezar a vivir de verdad:
http://rienzie.com/como-darse-de-baja-en-facebook-definitivamente

"¿qué estás pensando?
¿no estarás pensando en darte de baja?"

eso parece que pregunte FB soterradamente cada mañana

sí, FB, sí
justo en eso estaba pensando

pero qué listo eras