Breve testimonio de una mirada
Ana Vega

Por Alberto García-Teresa

Una escritura profundamente dolorida, desoladora e incómoda es la que construye este Breve testimonio de una mirada, el segundo libro de Ana Vega.

«Nada. / Nada alrededor» es uno de sus más expresivos versos, que revelan el tono general de este pequeño poemario: «el dolor lo engulle todo».

Los versos están compuestos de oraciones brevísimas que constituyen fogonazos, descripciones físicas y anímicas acerca de esa soledad. Se obtiene así una gran contundencia, mediante la yuxtaposición de sintagmas nominales que aportan información.

En muchas poemas, se deriva esta situación del desamor, de la ruptura amorosa. De este modo, si en su poderoso El cuaderno griego el dolor era más existencial, aquí se incorpora esta esfera.

En ocasiones, se cuela la melancolía, la evocación de instantes de plenitud entre la devastación, pero es la desolación quien prima en los textos («derrotas, sobretodo») y una densa atmósfera de ausencia.

Se manifiesta entonces, de esta manera, el choque entre el deseo y su irrealización, y también el miedo a culminarlo: «me ha dado vértigo / verte tan cerca». En esa línea, se registra una mayor presencia de lo carnal, que contrasta con las imágenes de frío y devastación que lo rodean: «una mujer sitiada por el escombro». Muchas veces, de hecho, se manifiestan en un espacio cerrado y cercano, como un habitación o una casa.

Por tanto, Ana Vega entrega una nueva serie de poemas que prosiguen su estética, incorporando aspectos nuevos (no se encuentran, por ejemplo, en esta ocasión poemas en prosa), con los que logra un poemario de gran unidad y que mantiene una gran intensidad a lo largo de todas sus páginas.




Breve testimonio de una mirada
Ana Vega
48 páginas
Amargord, 2010
ISBN: 978-84-92560-60-8

www.edicionesamargord.com
www.albertogarciateresa.com

http://amargordcandela.blogspot.com