“El problema de la economía médica es parte del problema de la economía mundial y es inseparable e indiscernible de él. La medicina, como la practicamos, es una mercancía de lujo. Vendemos pan a precio de diamante”
 
“La medicina es la típica industria básicamente individualista, organizada con escaso rigor, en un sistema capitalista de lucha libre, que funge como monopolio sobre la base del provecho personal. Bien, es inevitable que la medicina experimente la misma crisis que el resto del mundo capitalista, y debería presentar los mismos interesantes e incómodos fenómenos”
 
“ ¿Son, por lo tanto, las guerras de agresión, las guerras de conquista, únicamente un gran negocio? Sí, así parece, aunque muchos perpetradores de tales crímenes nacionales intenten esconder su verdadero propósito bajo pancartas de pomposos ideales y abstracciones. Hacen la guerra para ganar mercados asesinando, para obtener materias primas violando. Les resulta más barato robar que intercambiar, más fácil masacrar que comprar. Tal es el secreto de la guerra. Beneficio. Negocio. Dinero ensangrentado”
 
 
 
 
Norman Bethune