Los Cuentos Musicales de John Falcone



Sábado, 15 diciembre / 20.00 horas / Casa de Cultura “Severo Ochoa” NOREÑA



CONCIERTO FAMILIAR



Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



En una tarde de fantasía, la música da vida a varios cuentos y poemas, algunos conocidos; otros totalmente nuevos. Los protagonistas son los músicos de un quinteto de viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, Trompa y Fagot), componentes de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y profesores en los Conservatorios de Asturias …”



Programa

Peter Pearse, Flauta; Juan Ferriol, Oboe; Iván Cuervo, Clarinete;

David Rosado, Trompa; John Falcone, Fagot
 

 
 
 
 
 
Música: John Falcone; Letra: Ana Vega, John Falcone y Katerina Falcone

Gijón, 14 de diciembre de 2012



Con el ruego de su difusión, les enviamos la siguiente nota de actividades:



CHARLA EN TORNO AL LIBRO

ARMENSAILLÉ DEL TEJIDO Y LA ESCRITURA. MANIFIESTO FENICIO



El próximo martes, día 18 de diciembre, a las 20H.00’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar una charla en torno a la propuesta cultural esbozada en el libro Armensaillé del tejido y la escritura. Manifiesto fenicio (Ed. Universos, Mieres, 2009) del que es autora Inés Illán Calderón.



Armensallé es un término romaní que significa “libro” y “libre”. Inés Illán, profesora jubilada de Filología Latina en la Universidad de Oviedo, aborda en este ensayo la relación tejido-escritura-lectura, avanzándose la hipótesis o conjetura de que el tejido, pudiera ser el arte “antecessor” de la escritura, el pre-texto o pre-condición de ésta. Para dilucidarlo, se propone que, en las ciudades del Conocimiento, la Innovación y la Información, se habiliten espacios físicos dotados de la infraestructura mínima necesaria que posibilite la reconstrucción, rehabilitación e investigación colectiva de la historia de estas artes civilizatorias máximas. Un ingenioso y culto estudio de regreso crítico a la escuela elemental que, mediante la conjunción de artes y ciencias, la memoria común y las experiencias individuales, ayudaría quizás a establecer nuevas formas de sociabilidad sobre la base de otros modelos cognitivos, otras metáforas y otras formas de implicación y acción cultural y, por tanto, política.



Según palabras del también escritor y ex-presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos: “Todo gira alrededor de una propuesta: la de que escritura y tejido entren en simbiosis, o mejor, escalen en las memorias respectivas, en las que han hecho a lo largo de siglos y milenios vida separada, hasta dar con el lugar común de nacimiento, y en ese lugar común, que se pretende matricial de ambos, se entramen, se intrinquen de nuevo una en el otro y otro en la una, se hagan siameses”.



Frente a la saña recortadora de los derechos y deberes sociales, y la consiguiente indignación dolorida por el secuestro y el desahucio de las necesidades vitales, parece necesario someter a discusión pública propuestas de conocimiento y acción que despierten el deseo de ir juntos al taller para coser los pedacitos rotos de los sueños y, con ello, la rehabilitación de la industria y la inventiva humanas.



Contaremos, para esta charla, con la presencia de Inés Illán (Don Benito [Badajoz]), que impartió clases de Lengua y Literatura Latinas en la Universidad de Oviedo entre 1967 y 2009.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón