UNA BREVE INTRODUCCIÓN

 DAVID GONZALEZ


Los primeros renglones de esta humilde propuesta de poesía asturiana contemporánea empezaron a escribirse una tarde lluviosa, de hace meses, en la Buena Letra, una acogedora, entrañable, librería de Gijón, cuando el poeta Pidal Montes y un servidor, con motivo de la presentación de unos libros, nos reunimos allí con Roberto Menéndez e Inés Pradilla, los editores de Canalla Ediciones.


A Inés la conocía del Bukowski: un bar de Madrid que se había ganado a pulso el calificativo de mítico en el circuito alternativo de las lecturas de poesía, y en el que tanto Pidal (recientemente) como yo (hace ya algún tiempo) habíamos recitado. Quizá eso explique, no lo sé, por qué pensaron en nosotros, en Pidal y en mí, para el proyecto que tenían pensado realizar: la edición de una muestra de poesía asturiana contemporánea, para la que contaban con nosotros no solo como poetas sino también para ser, por así decir, sus ojos en el fértil y vasto paisaje de la poesía asturiana de nuestro tiempo.


Cuatro ojos ven más que dos, es evidente, pero también lo es, evidente, que ni así alcanza la vista para verlo y leerlo todo. Como señalé al principio, este libro no tiene más pretensión que la de ser una humilde propuesta, pequeña si se quiere, pero no insignificante, de la calidad, riqueza y variedad de propuestas de poesía escrita por autores asturianos. Es obvio, pues, que no están, ni de lejos, todos los que son. Y llegados a este punto, conviene señalar, todo hay que decirlo, que con el fin de abarcar el mayor número posible de registros poéticos, Pidal por su cuenta y yo por la mía, nos pusimos en contacto con poetas de todo tipo y condición, a los que explicamos en que consistía este proyecto y de los que solicitamos una breve bibliografía y ocho poemas, de los que los editores seleccionarían cuatro. Respondieron, afirmativamente, 31 poetas. Los que son. Los que están. Los que figuran en estas páginas. Pero aunque todos los poetas con los que mantuvimos contacto hubiesen aceptado formar parte de este proyecto, este libro seguiría siendo, aun así, una humilde propuesta, pequeña si se quiere, pero no insignificante, de la poesía asturiana contemporánea. Una propuesta de lectura, si se prefiere, con vocación de complemento de otras propuestas, más o menos exhaustivas, como puedan ser, por ejemplo, y cito de memoria, sin consultar mi biblioteca: Poetas asturianos para el siglo XXI, Poesía Astur de Hoy, Leyendas Urbanas o Toma de tierra. Una propuesta de lectura, en definitiva, cuya aspiración, yo creo que legítima, no es otra que la de dar a conocer al posible lector una serie de poetas con voz propia que, ojalá, despierten su interés por profundizar en una poesía, la asturiana, que ha dado figuras capitales sin las que no sería posible entender la lírica española de nuestro tiempo.



ASTURCONES. Treinta y un poetas de Asturias. Canalla Ediciones, 2013. Autores participantes: Assane, José Luis Argüelles, Santiago Bertault, Marcos Canteli, Begoña Casáñez Clemente, Sofía Castañón, Pablo Cortina, Ángel Cuesta, Rubén d`Areñes, David de San Andrés, Jordi Doce, Jorge Espina, Pelayo Fueyo, Rosario Hernández Catalán, José Ramón López Goyos, Alejandro Mos Riera, J.I. Pidal Montes, Roxana Popelka, Luis Miguel Rabanal, Lara Ríos, Sibisse Rodríguez, Miguel Rojo, M J Romero, Eusebio Ruíz, Sergio S. Taboada, Pablo Texón, Catarina Valdés, Ana Vega, Armando Vega, Manolo Villarroel y Pablo X. Suárez.



 
 
Posted by Picasa