Hola a todas y todos, esta semana comenzamos la 9ª Feria del libro, a la que estáis todxs invitadxs. Aquí va un recordatorio de las actividades de estos días. El programa completo lo encontraréis en nuestra web: www.localcambalache.org

9ª FERIA DEL LIBRO, DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE EN EL LOCAL CAMBALACHE
jueves 21, lunes 25 y miércoles 27, de 19 a 21h. Tentativa del cuento infinito. Taller de narrativa. Coordina: Héctor Gómez Navarro, del colectivo Hesperya. Plazo límite de inscripción: martes 19 de noviembre. Plazas limitadas. Matrícula: 6 euros.
En este taller trabajaremos sobre cómo contar nuestras historias. Veremos cómo hacer nuestro lenguaje lo más rico y expresivo que sea posible. Observaremos las distintas maneras de construir y presentar personajes. Pensaremos sobre la figura del narrador y la mirada a la realidad desde la que se alza la ficción narrativa. Y sobre todo, escribiremos. [más info].



viernes 22 a las 19.30h. Mucho más que libros. Mesa redonda con la participación de proyectos sociales asturianos: La Manzorga Espaciu Cultural (Xixón), La Ponte Ecomuséu (Villanueva de Santo Adriano) y La Caracola, Iniciativas sociales (Corvera).
Los tres proyectos tienen en común la presencia de los libros en sus espacios, pero cada uno de ellos es, además, una muestra de las iniciativas de economía social que se están creando en Asturies en los últimos años.


a las 21.30h. Lectura de relatos en memoria de Gonzalo Romero Izarra, autor, entre otros, de libros como La escuela (h)echa pedazos y Palabras liberadas, impulsor de la revista Rescoldos y amigo y compañero desde su labor en la Asociación Candela.
Recital de poesía y presentación del libro: Todos os tristes de mayo (Trabe, 2012). Presenta: Miguel Rodríguez Monteavaro (autor).
Sin deixar d'apuntar de xeito mui residual dellas coordenadas básicas da súa obra anterior, como a presencia da naturaleza ou a visión circular del tempo, Miguel Rodríguez Monteavaro quer máis avanzar nel sou camín llírico y zampar úa berrida colectiva y xeneracional de reigaño urbano ben marcao, unde se deixa ver a violencia da posmodernidá, a incomunicación del ser humano, a sordidez da noite, a dificultá de vivir ou a crueldá da divinidá. Aborda un imaxinario pop con actitú punk y, a pesar d'identificar felicidá con falacia y tristeza con realidá, nun para de lluitar por tocar a lluz y cola entre os sous versos sacudiyóis de sensibilidá.



sábado 23 de 16 a 19h. Seminario: Feminismos negros. Con Mercedes Jabardo, coordinadora del libro Feminismos negros. Una antología (Traficantes de Sueños, 2012). El Seminario es abierto, pero es necesaria la inscripción previa. Plazo límite de inscripción: martes 19 de noviembre.
“Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debate teórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movimiento feminista blanco. Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate. Las feministas negras desarrollaron epistemologías y prácticas políticas que daban cuenta de su propia situación: no todas las mujeres sufren la misma opresión; el género, la clase, la «raza» y la sexualidad son ejes de opresión articulados; existe la opresión entre mujeres. Este grito de empoderamiento transformó el feminismo en general con una batería de críticas concretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, el colonialismo, la migración, la familia y la sexualidad. Pero las feministas negras tuvieron otra virtud: escaparon al cierre de las políticas de la identidad en una pelea constante contra todo tipo de categoría esencializadora y reductora de la complejidad social, incluido el elemento racial. Dicho de otro modo, anunciaron que las necesarias alianzas entre mujeres se deben basar en lo que una hace, no en lo que una es.
[A las personas inscritas se les propondrá la lectura previa de alguno de los capítulos del libro, a la venta en Cambalache y de descarga gratuita en www.traficantes.net].



a las 20h. Presentación de la publicación periódica feminista La Madeja nº 4: Amores (Cambalache, 2013). Presentan: Celia García e Irene S. Choya (equipo de redacción).
No es fácil reflexionar sobre los vínculos que nos ligan a lxs otrxs, sobre relaciones que parecen tan naturales pero que de a poco vamos descubriendo que son también consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales pero sobre todo personales: porque las relaciones amorosas no están ahí, dadas de una vez y para siempre, sino que actualizan de un modo singular la historia y las fuerzas de esos vínculos en nuestros cuerpos. Este número es entonces una apuesta: se trata de pensar, dejar, soltar, crecer, re-inventar, imaginar, confiar, sentir, compartir la creencia y la vivencia de los diversos modos en que amamos. Porque los amores nos con-mueven, nos movilizan siempre junto a otrxs.









LIBRERÍA CERVANTES
OVIEDO
19 de Noviembre de 2013
19:00

Presentación de 'Auschwitz 13', de Ana Vega

Libro extremo, difícil, un modo de tensar la cuerda con la escritura hasta la pureza casi total, la esencia. Indagación en el dolor, en el momento actual y en la historia que se repite, en la clasificación eterna de verdugo y víctima. Libro que invita a la reflexión.