Festival Miradas de Mujeres
Miradas de Mujeres es un festival cuyo principal objetivo es dar reconocimiento y visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
El festival, que comenzó su andadura en 2012 como iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, contará en esta edición con la participación de más de 1000 artistas y 300 actividades culturales repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, siendo este festival el único evento cultural que se celebra simultáneamente en toda España.
En febrero se llevará a cabo en ARCO la inauguración a nivel nacional de Miradas de Mujeres. El día 8, sábado, se inaugura en Laboral Centro de Arte a las 12.30h.
 
La galería Propuestas de Van Dyck, (Calle Casimiro Velasco 12, Gijón) se suma a esta iniciativa por primera vez con unas sugerentes mesas de debate que os detallamos a continuación y que se llevaran a cabo todos los viernes de marzo a las 19.30h
7/03/2014
19:30 Presentación del proyecto de la galería para el Festival Miradas de Mujeres a cargo de la ex alcaldesa de Gijón Dña. Paz Fernández -Felgueroso.
20:00 Mesa “Visibilidad de la mujer en el ámbito empresarial”
Un debate a cargo de cinco empresarias asturianas que desde el punto de vista de su propia experiencia nos hablarán sobre la visibilidad de la mujer en la empresa y los obstáculos a los que tienen que hacer frente.
Ponentes:
Beatriz Cimadevilla: Propietaria del Hotel San Miguel. (Gijón).
Montserrat Martínez: Notaria, Notaría La Cámara. (Gijón).
Begoña Medio: Consultora turística en Consultoría Bmedio (Gijón).
Beatriz González: Abogada en Aldar Abogacía (Gijón).
14/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30. Mesa “Una ponente, una mujer”
Cada una de las mujeres participantes en esta mesa hablará sobre una mujer que les haya servido de inspiración y/o influencia en su vida y en su carrera.
Ponentes:
Alicia Álvarez: Escritora, periodista, componente del dúo Pauline en la Playa. Hablará sobre su experiencia como músico en un mundo de hombres.
Mª Teresa Álvarez: Periodista y escritora, nos hablará sobre Clara Campoamor
Laura Viñuela: Licenciada en Musicología, feminista y directora de Espora Consultoría de Género. Hablará sobre Susan McClary, (1946) musicóloga y feminista
Consuelo Vallina: Pintora, Presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Ha escogido a la pintora expresionista abstracta Helen Frankenthaler (1928-2011) como fuente de inspiración.
 
21/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30. Mesa “Mujer tabú”
Un debate sobre los prejuicios y tabúes que aun a día de hoy rodean a las mujeres: sexualidad, doble moral, política…
Ponentes:
Patricia Simón: Periodista, Periodismo Humano: Un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro.
Mª José Capellín: Antropóloga, Presidenta del Fórum de la Política Feminista de Asturias
Mercedes Álvarez: Licenciada en Filosofía Pura, ex consejera de Cultura del Principado de Asturias.
Ana Fernández: Sexóloga, Presidenta y socia fundadora de Astursex: Asociación Asturiana para la Educación Sexual.
 
28/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30 “Mujeres de papel”.
Arte en escena a cargo de La Lira de las Siete Cuerdas: María Alonso, Patricia Vázquez, María José Meana y Sonia Marrón forman La Lira de las Siete Cuerdas, un grupo de profesionales formadas en muy diferentes lugares y en las distintas ramas de las artes escénicas y la educación, con una larga trayectoria académica, artística y docente. Han creado el espectáculo “Mujeres de papel” ex profeso para el Festival Miradas de Mujeres.
 
Moderadora de las mesas de debate: Tamara Ortega Nieto, Licenciada en Historia del Arte.
 
Organizan:
Mª Aurora Vigil- Escalera: Directora de la Sala de Arte Van Dyck.
Olga Muñiz Rimada: Galerista.