RTPA, un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía
MEDIDAS URGENTES PARA LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

RTPA, un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía

Miércoles 20 de mayo de 2015, por CSI
Se hace muy difícil defender la radio televisión pública si cuando pensamos en ella visualizamos la RTPA que conocemos. Es necesario tener siempre presente que otra RTPA es posible y necesaria.
Como parte de la Administración Pública asturiana muchos de sus problemas son comunes. Derivan de unas políticas de gestión pensadas para hacer negocio con los servicios públicos y ponerlos al servicio de la clase gobernante, dejando en un segundo plano el interés general de la ciudadanía. Una gestión público-privada cuyo control es total por parte del gobierno.
La opacidad y los criterios basados en la valoración subjetiva y la confianza o afinidad política son las claves en las que se fundamenta el control político de la RTPA en particular y de la Administración Pública en general.
Las consecuencias son sobrecostes, clientelismo, control de la información, agravios comparativos, injusticia, desigualdad, precariedad laboral... que se traducen en un notable descenso de la calidad del servicio público que no acaba de satisfacer el derecho del ciudadano a informar y recibir información veraz, completa e imparcial.
RTPA debe adoptar una serie de medidas urgentes de cara a garantizar la prestación del servicio público encomendado y su independencia del gobierno:
- Internalización de servicios. La gestión público-privada es la fuente de gran parte de los problemas que afectan a RTPA. En la externalización se oculta una mala inversión de los recursos públicos y el incumplimiento de los criterios para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, entre otros grandes problemas. Hay que separar lo público de lo privado. La RTPA debe ser capaz de prestar por sí sola todo el servicio público esencial encomendado. Esto es, producir y emitir, sin la intervención de terceras empresas, toda la programación de contenido informativo y/o de opinión.
- Empleo público. Los trabajadores necesarios para la actividad ordinaria de RTPA deben ser contratados directamente por la empresa pública erradicando la práctica habitual de contratarlos a través de intermediarios que conlleva sobrecostes para las arcas públicas y una grave precarización del trabajo.
Tanto en el acceso al empleo como en la promoción en el mismo se deben de seguir criterios objetivos que garanticen la igualdad de oportunidades, eliminando cualquier atisbo de enchufismo, recomendación, o caciquismo laboral al servicio del privilegio y el control partidista del empleo público.
Urge reducir y simplificar la jerarquía de mandos intermedios, eliminando la libre designación como método para su elección y siguiendo procedimientos de promoción regulados en base a criterios objetivos. RTPA necesita una estructura más proporcionada, coherente y eficiente.
Ha de democratizarse la gestión estableciendo mecanismos de participación de los trabajadores en la toma de decisiones colectivas, fomentando el trabajo en equipo e implicando a cada trabajador en la optimización del trabajo.
Se debe redistribuir la masa salarial de modo que no existan diferencias salariales desproporcionadas. La tabla de retribuciones ha de responder a los principios de equidad y justicia retributiva, debiendo garantizarse un salario digno consecuente con un régimen de incompatibilidades que impide al trabajador público ocupar simultáneamente un puesto de trabajo en la empresa privada.
- Transparencia. El clientelismo y las corruptelas se esconden en la falta de transparencia. Es imprescindible que el ciudadano tenga acceso a toda la información relacionada con el gasto del dinero público. Es necesario hacer accesible al ciudadano un listado de todos los contratos que RTPA mantenga con terceras empresas, su motivación, coste, duración y procedimiento de negociación del mismo. También han de ser transparentes los procedimientos de contratación de personal y de promoción en el empleo, la gestión de la contratación temporal y los salarios asignados a cada puesto de trabajo.
Poner luz sobre todo esto es la única manera de controlar a los gestores y evitar que se apliquen medidas arbitrarias que beneficien a unos pocos en perjuicio de todos los demás.
- Dirección y Consejo de Administración. Los procedimientos utilizados para los nombramientos de Dirección y Consejo de Administración aplicados hasta ahora han resultado poco efectivos. Estos órganos siempre han estado politizados. Urge buscar métodos alternativos que garanticen que los gestores de la empresa sean profesionales y no comisarios políticos, que los criterios profesionales sean los únicos que rijan la empresa pública.
Una alternativa consistiría en la elección de la Dirección General mediante un procedimiento de valoración de un proyecto similar al utilizado para la elección de los gestores de diversos espacios culturales. Una comisión integrada por diferentes colectivos ciudadanos con una importante representación de los trabajadores sería la encargada de seleccionar al candidato más apropiado.
El ciudadano es quien da sentido a la existencia de los servicios públicos. No podemos dejarlos sin control en manos de unos pocos gestores. Debemos buscar las medidas para garantizar entre todos un servicio público para todos y no para el beneficio exclusivo del gobierno de turno.
- Estabilidad financiera. Si limitamos el control político de la radio televisión pública, debemos garantizar también la estabilidad financiera y no permitir que el gobierno pueda restringir los recursos económicos. La ley debe garantizar la asignación presupuestaria necesaria para la prestación del servicio público.
- Nueva ley de RTPA. Muchas de las medidas aquí expuestas requieren la redacción de una nueva ley que regule la radio televisión pública en Asturias y que se ajuste a las necesidades reales de RTPA. Esta nueva ley deberá ser redactada teniendo en cuenta a los trabajadores, y entrar en vigor lo antes posible, ante los grandes defectos de la aprobada el pasado verano.

csi@rtpa.as